Antecedentes Historicos

La administración nace con la necesidad humana de organizarse para subsistir. El hombre, por sí solo, es incapaz de producir los satisfactores de sus necesidades. Fue precisamente la necesidad de disminuir o eliminar las limitantes que impone el ambiente físico, lo que le obligó a formar organizaciones sociales.

Vivimos en una sociedad donde el esfuerzo cooperativo es el núcleo de las organizaciones humanas; la eficiencia con que cada uno de sus miembros participe depende en gran medida de los administradores. Hoy en día, la complejidad de las organizaciones humanas y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, han llevado a considerar que la administración es clave para lograr los objetivos.


desde que el hombre se volvio sedentario, por necesidad tubo que administrarse y organizarse para poder sobrevivir

fue cuando descubrio, que el trabajo en equipo, obtenia mas produccion, que trabajar solo.

INFLUENCIA DE LOS FILÓSOFOS

Desde la Antigüedad, la administración ha recibido gran influencia de la filosofía.

Los Maestros de las Teorias Administrativas

Los Maestros de las Teorias Administrativas
Frederick Winslow Taylor, Henry Ford, Henry Gant, Frank y Lillian Gilbreth, Mary Parker, Kurt Lewin y Elton Mayo






Frank y Lillian Gilbreth (Los esposos Gilbreth )

Principales aportaciones a la administración
:
"La administración tiene que conservar lo mejor del pasado, organizar el presente y planear el futuro."

Lograron combinar un modelo único de conocimientos psicológicos de Lillian con los conocimientos de Frank en Ingenieria, para llevar a cabo un trabajo en el que incluye el factor humano.

Con ello los Gilbreth logran desarrollar la Ergonomía que busca como normas generales:

  • El mejor método de trabajo que permita al operario ejecutar las tareas en el menor tiempo con mayor facilidad y satisfacción.
  • La tarea debe proyectarse de manera que su ejecución requiera el gasto y la tensión física mínima.
Utilizaron el cine para analizar y mejorar secuencias y movimientos de trabajo.

Desarrollaron un código de símbolos para diagramar el flujo de análisis del proceso.

Elaboraron un modelo de labor administrativa, que denominaron proceso de trabajo.

Demostraron la importancia del uso de estadísticas para lograr la mejora continua.

Destacaron la importancia de considerar al factor humano en en la planeación del trabajo y en la determinación de tiempos.

También destacaron la importancia de la psicología en el trabajo.



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