Antecedentes Historicos

La administración nace con la necesidad humana de organizarse para subsistir. El hombre, por sí solo, es incapaz de producir los satisfactores de sus necesidades. Fue precisamente la necesidad de disminuir o eliminar las limitantes que impone el ambiente físico, lo que le obligó a formar organizaciones sociales.

Vivimos en una sociedad donde el esfuerzo cooperativo es el núcleo de las organizaciones humanas; la eficiencia con que cada uno de sus miembros participe depende en gran medida de los administradores. Hoy en día, la complejidad de las organizaciones humanas y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, han llevado a considerar que la administración es clave para lograr los objetivos.


desde que el hombre se volvio sedentario, por necesidad tubo que administrarse y organizarse para poder sobrevivir

fue cuando descubrio, que el trabajo en equipo, obtenia mas produccion, que trabajar solo.

INFLUENCIA DE LOS FILÓSOFOS

Desde la Antigüedad, la administración ha recibido gran influencia de la filosofía.

Los Maestros de las Teorias Administrativas

Los Maestros de las Teorias Administrativas
Frederick Winslow Taylor, Henry Ford, Henry Gant, Frank y Lillian Gilbreth, Mary Parker, Kurt Lewin y Elton Mayo






Frederick Winslow Taylor


Frederick Winslow Taylor

(20 de marzo de 1856 - 21 de marzo de 1915) fue un ingeniero mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo y es considerado el padre de la Administración Científica. En 1878 efectuó sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas les siguieron una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional Taylor desarrolla cinco principios de la administración los cuales le dan atribuciones y responsabilidades a la gerencia, ellos son: 1. Principio de Planeamiento: sustituir el trabajo del improvisado del obrero, por métodos basados en procedimientos. 2. Principio de Preparación: selección de los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y habilidades para producir más y mejor. 3. Principio de Control: controlar el trabajo para verificar que el mismo se este ejecutando correctamente. 4. Principio de Ejecución: distribuir las atribuciones y responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea disciplinada. 5. Estudiar y Analizar el trabajo realizado por el obrero, es decir como lo hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario